lunes, 8 de abril de 2013

1.4. Estructura y Funcionamiento del Departamento del Capital Humano


Los gerentes necesitan determinar s disponen de personal, interno o externo para ejecutar la estrategia de una organización. En algunos aspectos este ha sido siempre el punto en el que se enfoca la planeación de recursos humanos. Los gerentes tienen que tomar decisiones difíciles respecto a quien emplear en el interior de la empresa y a quien en el exterior y respecto a cómo dirigir a las diferentes clases de empleados con diversas habilidades para que contribuyan de diferentes maneras a la organización.


Está compuesto por las siguientes áreas:


-Reclutamiento del personal: es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.

-Selección: el proceso de selección comprende tanto la recopilación de información sobre los candidatos, a un puesto de trabajo.

-Diseño, descripción y análisis de cargos: es una relación escrita que define los deberes y las condiciones relacionas con el cargo.

-Evaluación del desempeño humano: su función es estimular o buscar el valor, la excelencia y las cualidades de una persona.

-Relaciones  laborales: se basa en la política de la organización, frente  a los sindicatos.

-Compensación: está dada por el salario.

-Beneficios sociales: son aquellas facilidades, comodidades, ventajas  y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados.

-Higiene y seguridad en el trabajo: orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo, capaces de mantener cierto nivel de salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario