Los gerentes
necesitan determinar s disponen de personal, interno o externo para ejecutar la
estrategia de una organización. En algunos aspectos este ha sido siempre el
punto en el que se enfoca la planeación de recursos humanos. Los gerentes
tienen que tomar decisiones difíciles respecto a quien emplear en el interior
de la empresa y a quien en el exterior y respecto a cómo dirigir a las diferentes
clases de empleados con diversas habilidades para que contribuyan de diferentes
maneras a la organización.
Está compuesto por las siguientes áreas:
-Reclutamiento del personal: es un conjunto de procedimientos
que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar
cargos dentro de la organización.
-Selección: el proceso de selección comprende tanto la
recopilación de información sobre los candidatos, a un puesto de trabajo.
-Diseño, descripción y análisis de cargos: es una relación
escrita que define los deberes y las condiciones relacionas con el cargo.
-Evaluación del desempeño humano: su función es estimular o
buscar el valor, la excelencia y las cualidades de una persona.
-Relaciones laborales:
se basa en la política de la organización, frente a los sindicatos.
-Compensación: está dada por el salario.
-Beneficios sociales: son aquellas facilidades, comodidades,
ventajas y servicios que las empresas
ofrecen a sus empleados.
-Higiene y seguridad en el trabajo: orientadas a garantizar
condiciones personales y materiales de trabajo, capaces de mantener cierto
nivel de salud.
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