martes, 28 de mayo de 2013

3.3. Contratación

Concepto
Contratación es la acción y efecto de pactar o convenir un documento firmado bilateral de derechos y obligaciones para prestar los servicios subordinados y remunerados a un patrón ya sea este persona física o moral.
Es la parte donde se crea y origina una relación de trabajo que es una figura de uso universal por la que se crea un nexo jurídico entre una persona denominada "empleado" o el "asalariado" ( a menudo el trabajador) y otra persona denominada "empleador" a quien aquella proporciona su trabajo o prestación de servicios bajo ciertas condiciones a cambio de una remuneración a través de la relación de trabajo como quiera que se definas, se establece derechos y obligaciones entre el empleado y el empleador.
Es el tono de referencia clave para determinar la naturaleza y alcance de los derechos y obligaciones de los empleados respecto de sus trabajadores.
Es la norma concreta que se dictan las partes para obligarse recíprocamente y proporcionalmente conforme la ley. Es generalmente un instrumento económico para negociar y su función social es promover la colaboración. El contrato es un acto jurídico bilateral una manifestación exterior de la voluntad tendiente a la promoción de los efectos de derecho sancionados por la ley.
Los elementos de un contrato son:
-         Acuerdo de voluntades
-         Legalidad por objeto
-         Capacidad para contratar
La estructura del contrato son seis principalmente:
Nombre del contrato. Este tiene un nombre predeterminado por la ley, por lo que el nombre se lo dan las partes.
Proemio. Es el encabezado en que se indica de forma clara y precisa el nombre de las partes que acuerdan el contrato, la denominación que se dará a cada una de ellas en razón de la naturaleza jurídica del contrato, y en su caso el nombre y cargo de los representantes legales de cada una de las partes.
Declaraciones, acreditación o antecedentes. Es la acreditación de personalidad jurídica y objeto social, motivo o fin que persiguen las partes, así como los nombres de los representantes legales y la manifestación del domicilio legal.
Cláusulas. Son manifestaciones o proposiciones coordinadas y complementarias entre si, previniendo los sucesos que se puedan presentar. En ellas se establecen los derechos y obligaciones que tendrán cada una de las partes.
Firmantes o suscripción. En esta última parte se formaliza el documento suscribiéndolo, señalándolo en forma clara el lugar y la fecha en que suscribe, el nombre y firma de las partes y representantes y en su caso nombre y domicilio de los testigos que dan fe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario