martes, 28 de mayo de 2013

3.4. Inducción

 Concepto
La inducción a los empleados significa proporcionarles información básica sobre los antecedentes de la empresa, la información que necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria.
Esta información incluye cuestiones como la nómina de pago, la obtención de credenciales de identificación, cuáles son los horarios de trabajo y con quién trabajará el nuevo empleado.
Las personas que siguen el programa de inducción aprenden sus funciones más rápidamente. En general, puede decirse que un programa de inducción logra su objetivo porque consigue acelerar la socialización de los nuevos empleados y efectúen contribuciones positivas a la organización.
La inducción es en realidad un componente del proceso de socialización del nuevo empleado con la empresa. La socialización es el proceso por el que un empleado empieza a comprender y a aceptar las actitudes prevalecientes, lo valores, las normas, los criterios y patrones de comportamiento que se postulan en la organización y sus departamentos.
El propósito de la inducción es la propuesta planteada esta orientada a ofrecer un Instrumento que permita a la empresa lograr que sus trabajadores se adapten e identifiquen con ella, de manera de mantener los elevados estándares de calidad de servicios y de formar y conservar trabajadores eficientes, altamente motivados, estimulados y capacitados.
 Actividades de inducción
Los programas de inducción suelen ser responsabilidad del departamento de Recursos Humanos y estos pueden ser:
Formales: Son los de interés general, relevantes para todos o casi todos los empleados y los de interés específico dirigido en especial a los trabajadores de determinados puestos o departamentos.
Informales: Puede ser un grupo de iniciación o una persona del propio departamento asignado para esta labor. Es él quien efectúa las presentaciones de las personas directamente relacionadas con el puesto y presentación de los compañeros de trabajo. Al participar un supervisor de área y un representante del departamento de Recursos Humanos se alcanza una eficacia en el programa de inducción.



Inducción a los trabajadores en sus primeros contactos con la empresa la información concerniente a los siguientes aspectos:
-         Campo de actividad de la empresa.
-         Tamaño de la empresa.
-         Número de personas que en ella laboran.
-         Historia.
-         Misión.
-         Visión.
-         Objetivos.
-         Productos que ofrece.
-         Políticas.
-         Normas.
-         Procedimientos de trabajo.
-         Beneficios Sociales.
-         Aspectos concretos sobre el salario.
- Papel del departamento donde desempeña o desempeñará sus funciones.

 Bienvenida
Es conveniente que el nuevo colaborador sea recibido de la manera mas cordial y amistosa, se debe presentar con su jefe inmediato, así como con los compañeros en caso de que los haya, se describirán las actividades a realizar, también se le debe mostrársele los sitios de cobranza, de abastecimiento de material, de herramientas, sanitarios, salidas de emergencia y señalización.
Es recomendable que en la empresa se cuente con un folleto de bienvenida o del colaborador en ellos se señalan los temáticas antes señaladas al hablar de la introducción en el departamento.
El folleto debe ser amistoso
Que conviene que sea lo más grafico posible
Debe estar dividido en secciones de fácil ubicación
Que no debe contener promesas de cosas que no se van a conceder…

No debe sustituir a la introducción, sino ser auxiliar de la misma

No hay comentarios:

Publicar un comentario